BLOG REPORT

septiembre 2018

Cómo traspasar un plan de pensiones

Blog | Traspasos y Prestaciones

Cuando invertimos en un plan de pensiones, el capital no queda inmovilizado, puedes cambiar de plan. Desde CNP Partners, en colaboración con Morningstar, queremos ayudarte a comprender qué pasos debes seguir si quieres cambiar tu plan de pensiones con nosotros, aprovechando las numerosas ventajas de nuestros planes de pensiones, entre ellas, las comisiones más bajas de mercado.  

Los motivos para traspasar un plan de pensiones pueden ser de distinta índole. Ya sea porque has decidido mover tus ahorros a otro producto con perfil de riesgo distinto o porque prefieres beneficiarte de otro plan con mayores ventajas, el cambio no tendrá ningún coste fiscal adicional y tan solo te hará falta ponerte en contacto con nosotros a través los diferentes canales que tenemos habilitados en nuestra web, entre ellos, una opción de recibir asesoramiento gratuito por parte de nuestros expertos con solo indicar que te llamemos.

En qué consiste traspasar un plan de pensiones 

El traspaso de un plan de pensiones consiste en mover el capital de un plan a otro, ya sea de la misma entidad gestora o de otra distinta. Lo que se traspasa son los derechos consolidados, es decir, el dinero que invertimos en nuestro plan de pensiones más los beneficios que generó mientras estuvo invertido.

Se puede traspasar la totalidad del capital o parte del mismo, en el caso de que queramos diversificar en otro producto con distinta política de inversión. Y en ningún caso deberemos pagar una penalización fiscal por este tipo de operación.

¿Por qué traspasar mi plan de pensiones?

Si el plan en el que hemos invertido nuestro dinero no nos convence, ya sea porque no genera la rentabilidad que esperábamos, porque creemos que el riesgo es demasiado elevado, porque queremos pagar menos comisiones o porque, en definitiva, queremos un producto con otra política de inversión, podemos traspasar nuestro plan. Y para ello, tenemos dos posibilidades:

  • Traspasar el capital a otro plan de la misma entidad. En el caso de que no estemos satisfechos con la rentabilidad o el riesgo de nuestro plan, podemos cambiarlo a otro tipo de producto que ofrezca nuestra entidad.
  • Traspasar el capital a otro plan de otra entidad. Si queremos beneficiarnos de las características de otro plan que ofrezca otra entidad, ya sea porque pagaremos menos comisiones o porque creemos que esa entidad nueva nos hará que nuestros ahorros tengan mayor rentabilidad, podemos traspasar nuestro plan de pensiones a otra entidad gestora.

¿Cómo traspaso mi plan de pensiones?

Si hemos decidido traspasar nuestro plan de pensiones, debemos seguir una serie de procedimientos. En el caso de que queramos cambiar a otro plan de nuestra entidad, bastará con notificárselo. Sin embargo, si queremos cambiar nnuestro plan de pensiones de entidad, debemos seguir unos pasos:

  1. En primer lugar, tenemos que solicitar dicha movilización a la entidad gestora a la que llevaremos los derechos consolidados.
  2. En segundo lugar, deberemos indicar a la entidad gestora a la que queremos mover el capital el plan del que proviene el dinero y el plan al que queremos moverlo.
  3. Por último, la entidad que pasará a gestionar nuestro plan se encargará de todo. La entidad gestora de destino dispone de un plazo máximo de 2 días hábiles para trasladar la solicitud a la gestora de origen, y ésta, una vez recibida la solicitud debe ordenar la transferencia bancaria en un plazo máximo de 20 días.

Esperamos haberte resuelto las dudas que pudieras tener acerca de cómo traspasar tu plan de pensiones, pero de persistir alguna de ellas, no dudes en consultar a nuestros asesores. Nuestros asesores analizarán tu situación y ofrecerán la mejor solución para rentabilizar al máximo tu inversión. Confía en CNP Morningstar y empieza a planificar tu futuro.

VOLVER ATRÁS

100%
_ONLINE.
_TRANSPARENTES.
_FELIZ.
No pongas límites a tu futuro.

Conocer planes de pensiones

SIMULADOR
Plan de Pensiones

Calcula la probabilidad de alcanzar tus objetivos financieros a largo plazo.

simular planes de pensiones