BLOG REPORT

Europa apuesta por los planes de pensiones

Blog / 08.08.2018

Países como Suecia o Alemania son siempre referencia a la hora de hablar de planes de pensiones. Probablemente, lo son porque han sido pioneros en implementar medidas para garantizar la sostenibilidad a largo plazo del sistema público de pensiones, favoreciendo su complementariedad con los planes de ahorro privados, y ahí, sin duda, los planes de pensiones son el vehículo de ahorro estrella.

El sistema de pensiones sueco

En el caso de Suecia, el 90% de la población ya ha optado por planes de pensiones como complemento a su pensión pública. Recientemente, la economista jefe de la patronal de seguros de Suecia, Eva Erlandsson, señalaba en un foro organizado por el periódico Cinco Días su “sorpresa” al conocer que en España se cobra una pensión que es el 80% del último salario, mientras que en Suecia, como máximo, se cobra el 50% por parte del Estado. El resto de la pensión proviene de vehículos de ahorro privado para la jubilación. Otra diferencia importante es la información. En Suecia, cuando un ciudadano está en edad de trabajar, recibe una carta que le informa de cuánto dinero dispondría de pensión si se quisiera jubilar en ese momento. De este modo, todos los suecos son conscientes del estado de su pensión desde el principio de su vida laboral. De hecho, los trabajadores destinan casi el 20% de su salario para un plan de pensión privado. Dichos planes suponen un complemento económico a la pensión pública tras su jubilación.

El sistema de pensiones alemán

Alemania abordó este problema en 2002 con las conocidas como pensiones Riester. A principios de siglo, los germanos vieron cómo, cada año, tras jubilarse, su poder adquisitivo se reducía. Para solucionar este problema, el Gobierno decidió realizar aportaciones a los planes de pensiones privados de sus ciudadanos cada vez que estos realizan una propia. Es decir, que el Estado premia las aportaciones que hace cada ciudadano haciendo otras aportaciones más a su ahorro. Dependiendo de la situación de cada uno, invierten más o menos. Ya hay más de 16 millones de alemanes que tiene su plan de pensiones privado gracias, entre otros factores, a esta medida.

El sistema de pensiones en España

“Cada país tiene su propia problemática económica y demográfica, pero en todos hay una preocupación por el futuro de las pensiones y un intenso debate sobre cómo hacer más sostenible el sistema”, señalaba Xavier Larnaudie-Eiffel, director adjunto de CNP Assurances, matriz de CNP Partners, en mayo 2018 durante una mesa de debate organizada por la Fundación MAPFRE en colaboración con Cinco Días.

Cabe recordar que, en España, el sistema público de pensiones tiene un déficit anual de alrededor de 18.000 millones de euros, según los datos aportados por el Gobierno en enero de 2018. Un problema que se agrava por tres factores concurrentes: el envejecimiento de la población como consecuencia del aumento de la esperanza de vida (España es el 4º país del mundo con mayor esperanza de vida), la baja natalidad y el descenso de los cotizables como consecuencia de la crisis económica y la tardía incorporación de jóvenes al mercado laboral. Entre tanto, la falta de acuerdo político para abordar una reforma de calado que dote de sostenibilidad al sistema público de pensiones no hace más que agrandar la incertidumbre. Por ello, cada vez son más los españoles que apuestan por invertir en un plan de pensiones (hasta ocho millones en 2017, según los datos de INVERCO), siguiendo el modelo que se impone en otros países de referencia.

 

Te ayudamos a planificar tu jubilación

Por ello, desde CNP Partners, en colaboración con Morningstar, queremos ayudarte en la planificación financiera de tu jubilación. Para ello, en nuestra página web puedes visitar la sección “Nuestros planes” y descubrir qué tipos tenemos y cuáles son sus características. A su vez, incluimos un simulador de pensiones que te permitirá identificar, en función de tu perfil, qué necesidades de ahorro requieres para llegar a tu jubilación manteniendo o ampliando tu nivel de ingresos actual. Del mismo modo, ponemos a tu disposición un servicio de información gratuita, con el que podrás obtener un informe con recomendaciones para que planifiques tu jubilación y puedas alcanzar tus objetivos financieros, en función de tus expectativas futuras. Todo ello a un solo click de distancia.

call
¿DUDAS?, TE LLAMAMOS