BLOG REPORT

octubre 2018

¿Qué son los derechos consolidados de los planes de pensiones?

Aportaciones | Blog

Somos especialistas en planes de pensiones y queremos ayudarte a que tengas claro cómo planificar tu futuro. Por ello, en este post, te explicamos qué son los derechos consolidados de los planes de pensiones.

A la hora de contratar un plan de pensiones, puede que te encuentres con algunos conceptos que sean difíciles de entender. Desde CNP Partners, en colaboración con Morningstar, queremos ayudarte a comprender estos conceptos y todo aquello que rodea a estos vehículos de ahorro pensados para la jubilación.

Los derechos consolidados hacen referencia a los privilegios económicos que tiene una persona por el hecho de aportar parte de sus ahorros a un plan de pensiones. Son la suma del dinero que hemos invertido en un plan de pensiones más la rentabilidad que éste ha generado. El valor de nuestros derechos consolidados dependerá de si nuestro plan de pensiones generó beneficios o, por el contrario, tuvo pérdidas. La rentabilidad de un plan de pensiones está ligada a las características y el riesgo del producto. Por ello, los derechos consolidados pueden ser superiores, iguales o inferiores al dinero invertido en nuestro plan de ahorro desde el momento en que lo iniciamos.

Cuando nos jubilamos o se produce cualquier otra contingencia por la que podamos rescatar nuestro plan de pensiones, como por ejemplo una enfermedad grave o desempleo de larga duración, los derechos consolidados pasan a denominarse derechos económicos.

 ¿Qué características tienen los derechos consolidados?

  • Se pueden traspasar. Si queremos traspasar nuestro plan de pensiones, el capital que se traspasa no es lo invertido, sino los derechos consolidados. Podemos traspasar dichos derechos a un plan de otra entidad o a otro plan de nuestra entidad gestora.
  • Los derechos consolidados son inembargables. Mientras continúen invertidos en un plan de pensiones, ese dinero no se puede embargar. Solo se podrá embargar mediante orden judicial en el momento en el que esos derechos se conviertan en derechos económicos.
  • No sirven como aval para pedir un préstamo.

Desde CNP Morningstar queremos ayudarte a planificar tu futuro y que puedas lograr la tranquilidad durante tu jubilación. Para ello te facilitamos una serie de simuladores de plan de pensiones para que puedas conocer tu perfil y el plan de pensiones que mejor se adapta a tus necesidades. Descubre nuestros productos y empieza a asegurar tu jubilación.

VOLVER ATRÁS

100%
_ONLINE.
_TRANSPARENTES.
_FELIZ.
No pongas límites a tu futuro.

Conocer planes de pensiones

SIMULADOR
Plan de Pensiones

Calcula la probabilidad de alcanzar tus objetivos financieros a largo plazo.

simular planes de pensiones