BLOG REPORT

septiembre 2018

¿Qué comisiones tiene un plan de pensiones?

Blog | Comisiones

¿Sabías que el 60% de los planes de pensiones del mercado cobran las comisiones máximas permitidas por ley? Desde CNP Morningstar, queremos ayudarte a comprender mejor uno los conceptos que te ayudarán a elegir cuál es el mejor plan de pensiones para alcanzar tus objetivos.

Si queremos invertir en un producto de ahorro a largo plazo, debemos valorar las características del plan de pensiones. Principalmente el perfil de riesgo, el plazo recomendado y las comisiones que nos cobrarán por el mismo. En este artículo, te explicamos cómo funciona el sistema de cobro de comisiones en los planes de pensiones. 

Las comisiones de un plan de pensiones están asociadas a los servicios que presta tanto la entidad gestora como la entidad depositaria. La entidad gestora es la encargada de administrar el patrimonio de los fondos de pensiones. Aunque también realiza otras funciones como llevar la contabilidad del fondo, entre otras. La entidad depositaria custodia y vigila los activos. Realiza una labor de control a la entidad gestora. Es la cuenta en la que están depositados los valores y es a esta entidad a quien le corresponde realizar los cobros y los pagos, así como la compra y la venta de valores. Por todo esto, ambas entidades cobran comisiones.

Estas comisiones no suponen que el partícipe deba desembolsar más dinero. Se cobran del conjunto de los derechos consolidados (la suma del dinero que hemos invertido en un plan de pensiones más la rentabilidad que éste ha generado). Además, el porcentaje que se cobra está limitado por ley. Concretamente, es el 0,25% de la comisión depositaria y un 1,50% en la comisión de gestión. Esta última comisión dependerá del tipo de producto que hayamos contratado: si es de renta fija, la comisión máxima que nos pueden cobrar es del 0,85%, si es de renta mixta, del 1,30% y si es de renta variable, del 1,50%. Respecto a cómo se cobran estas comisiones, hasta el 1,75% se aplicará sobre todo el dinero que tenemos en el plan de pensiones. Es decir, que ese porcentaje se aplicará sobre el dinero total, incluidos los beneficios, los haya habido o no.

Las comisiones de CNP Partners, una de las más bajas del mercado

Para garantizar nuestra inversión, debemos buscar entidades que nos generen la máxima confianza tanto en la gestión de nuestros activos como en la defensa de nuestros derechos como usuarios. CNP Partners, filial española de CNP Assurances, nos ofrece todas estas cualidades con los máximos niveles de solvencia y protección de pagos.

Las comisiones de nuestros planes de pensiones son de un 0,65% de gestión y un 0,07% de depósito (frente a las máximas del mercado, que son un 1,50% de gestión y un 0,25% de depósito). Estas comisiones mínimas legales permitidas, sin letra pequeña, nos permite maximizar la rentabilidad y ofrecer un retorno competitivo a nuestros clientes.

Si te estás planteando crear o traspasar un plan de pensiones y quieres saber cuánto ahorrarás con nosotros, entra en nuestro simulador gratuito y compara. A través de nuestro simulador “Ahorro en Comisiones”  haz una comparativa entre las comisiones de uno de nuestros planes con los demás planes de pensiones del mercado español. Descubre la diferencia y empieza a maximizar la rentabilidad de tu plan de pensiones con CNP Morningstar.

VOLVER ATRÁS

100%
_ONLINE.
_TRANSPARENTES.
_FELIZ.
No pongas límites a tu futuro.

Conocer planes de pensiones

SIMULADOR
Plan de Pensiones

Calcula la probabilidad de alcanzar tus objetivos financieros a largo plazo.

simular planes de pensiones