BLOG REPORT

¡Oops! Si lo llego a saber antes…

Aportaciones, Blog, Estrategia de inversión / 17.07.2018

Autor: Manuel Pareja Bastante. Analista de Inversiones en CNP Partners

Cuando un ahorrador decide hacer su aportación anual a su plan de pensiones a final de año, tal vez no lo piense, pero está tentando a la suerte.

La tradición no escrita de hacer la aportación a final de año en busca de la rentabilidad fiscal (desgravación en IRPF) hace que nos olvidemos de algo muy importante a largo plazo: la rentabilidad financiera. En momentos de elevada incertidumbre y volatilidad en los mercados, si después de realizar la aportación a nuestro plan de pensiones se produce una caída de los índices bursátiles, no podremos hacer otra cosa que ver como el valor de nuestra recién realizada aportación disminuye irremediablemente.

Es cierto que, si el objetivo de nuestra aportación es el ahorro para nuestra jubilación, el trascurso del tiempo hará que el valor de nuestra aportación se recupere y sea rentable a largo plazo. El efecto del largo plazo será superior al efecto del corto plazo. Pero como decíamos al principio: se está tentando a la suerte.

Una forma eficiente de mitigar este efecto adverso de la volatilidad en los mercados sobre nuestras inversiones consiste en transformar nuestra aportación anual única en varias aportaciones periódicas (mensuales, trimestrales…), de esta forma, la probabilidad de que tras cada aportación parcial el mercado caiga bruscamente, se reducirá notablemente.

Una forma eficiente de mitigar el efecto adverso de la volatilidad en los mercados sobre nuestras inversiones, consiste en transformar nuestra aportación anual única en varias aportaciones periódicas Clic para tuitear

Si durante 2017 la renta variable sufrió episodios de elevada volatilidad, en los que algunos índices -como el Eurostoxx o el Ibex- llegaron a caer un 8% y un 11% desde máximos respectivamente, en lo que llevamos de 2018 estos índices ya han superado esos desplomes, llegando a caer un 11% y 12% respectivamente.

La volatilidad ha llegado a los mercados y parece que tiene intención de quedarse.  Y, además, permanece elevada por varias razones: retirada de los estímulos monetarios de los bancos centrales, tensiones geopolíticas (Brexit, Italia, Corea del Norte, …), presiones al alza en el precio del petróleo, recrudecimiento de la guerra comercial con imposición de aranceles a las importaciones hacia Estados Unidos, etc., etc…

Parece pues oportuno que, en un mundo cada vez más incierto y cambiante, adaptemos nuestro comportamiento como ahorradores y como inversores al nuevo escenario; y que, para no coincidir con el peor momento, hagamos de forma periódica a lo largo del año nuestras aportaciones al plan de pensiones.

Es el momento de pasar a la acción, porque ahora ya no puede decir que no lo sabía…


¿Te interesa?

Déjanos tus datos y las dudas que te hayan surgido

Así podremos ponernos en contacto contigo e informarte en detalle sobre nuestros planes de pensiones.

Conoce nuestros planes

Si quieres conocer en detalle nuestros planes de pensiones, puedes acceder sus respectivas fichas. Hemos diseñado la estrategia de inversión pensando en ofrecer mayores rentabilidades, menor volatilidad y los costes más bajos

Accede a nuestros simuladores

Para que puedas tener información contrastada y tomar una decisión mejor fundada para planificar tus ingresos de cara a la jubilación.

Haz una aportación inicial o traspasa tu plan a uno de los nuestros

Sin envíos ni recepción de papeles, desde donde te encuentres y en tan solo unos minutos, contrata uno de nuestros planes a través de un proceso 100% online.


 

¿DUDAS?, TE LLAMAMOS