BLOG REPORT

Jubilación ¡No dejes que te pille inadvertido!

Blog, Estrategia de inversión, Fiscalidad / 25.04.2018

Autor: Antonio Benito, Director de Formación en CNP Partners

Planifica tu jubilación

Que viene el lobo … Que viene el lobo …

Comienzo así una reflexión, no por el cuento que nos contaban nuestros padres alguna tarde de invierno para tenernos entretenidos.

Precisamente esos padres que, en algunos casos,  estarán percibiendo su merecida pensión de jubilación, sintiéndose “afortunados” por conocer que serán casi las últimas generaciones que percibirán cuantías suficientes, dadas sus elevadas carreras de cotizaciones.

No me gustaría que el lector viera esta reflexión como un ataque a nuestro sistema de pensiones, más bien al contrario; tenemos que agradecer a nuestro sistema público, ser uno de los más avanzados del mundo, con un mayor nivel de coberturas y protección.

Esto no es excusa para que seamos conscientes de las dificultades que cualquier sistema tiene a la hora de mantener el nivel de prestaciones;  múltiples factores: aumento de la esperanza de vida, el aumento de futuros jubilados, la disminución de las tasas de natalidad (futuros cotizantes), el nivel de desempleo… son los responsables de la situación que nos tocará vivir.

¿Falta de información?

Sí, efectivamente; y pensar que nuestro sistema nos proveerá de prestaciones suficientes para mantener el nivel de vida cuando ya no seamos capaces de generar ingresos en mayor o menor medida.

Más allá de opiniones, que no me permito calificar, sobre si las entidades bancarias y las compañías aseguradoras se quieren llenar los bolsillos con la comercialización de productos de ahorro destinados a la jubilación, tenemos que entender que “eso del ahorro para la jubilación”, no es una invención de unos pocos, sino que es la solución actual, para un problema que se presentará en unos años; y que  los ciudadanos que se hayan preocupado de conocer y poner los cimientos para buscar una solución acorde a su economía, les encontrará  más preparados que a aquellos otros, que sigan pensando que nuestro sistema les proveerá de todo lo necesario para mantener al menos su nivel de vida, porque no será posible.

Basta con echar un vistazo a las estadísticas sobre las tasas de sustitución, básicamente se pone en relación el último salario percibido con la primera prestación de jubilación, para comprobar que irán reduciéndose cada vez más.

Cuanto antes comencemos, mucho mejor

El concepto de ahorro, y ahorro bien entendido, planificando la jubilación a largo plazo; cuanto antes comencemos, menos esfuerzo tendremos que realizar gracias al “milagro del interés compuesto” y la reinversión de, al menos, parte de las reducciones fiscales; contando con la ayuda de expertos en la materia que nos ayudarán a realizar, casi sin esfuerzo, ese ahorro para conseguir los objetivos deseados.

Una reflexión final: que viene el lobo, que viene el lobo… ¿hasta cuándo vamos a esperar para empezar a ahorrar, y acudir a expertos que nos ayuden?,¿cuántas veces hemos oído que nuestras futuras pensiones de jubilación serán más bajas?

Si pudiéramos viajar al futuro y nuestro futuro yo nos amonestara por no haber ahorrado y condenarlo a un nivel de vida no suficiente, seguramente tomaríamos medidas; pero de momento, es ciencia ficción.

Decía Alan Key“la mejor forma de predecir el futuro es reinventarlo”; ya va siendo hora de ponernos manos a la obra, porque si no nos ocupamos… que viene el lobo.


¿Te interesa?

Déjanos tus datos y las dudas que te hayan surgido

Así podremos ponernos en contacto contigo e informarte en detalle sobre nuestros planes de pensiones.

Conoce nuestros planes

Si quieres conocer en detalle nuestros planes de pensiones, puedes acceder sus respectivas fichas. Hemos diseñado la estrategia de inversión pensando en ofrecer mayores rentabilidades, menor volatilidad y los costes más bajos

Accede a nuestros simuladores

Para que puedas tener información contrastada y tomar una decisión mejor fundada para planificar tus ingresos de cara a la jubilación.

Haz una aportación inicial o traspasa tu plan a uno de los nuestros

Sin envíos ni recepción de papeles, desde donde te encuentres y en tan solo unos minutos, contrata uno de nuestros planes a través de un proceso 100% online.


 

¿DUDAS?, TE LLAMAMOS