Finanzas conductuales e inversión a largo plazo. Que no te asuste el ruido del corto plazo

octubre 2017

Finanzas conductuales e inversión a largo plazo. Que no te asuste el ruido del corto plazo

Blog | Estrategia de inversión

Autor: Fernando Cano, Responsable de Renta Variable de CNP Partners

El saber controlar las emociones y no dejarse llevar por ellas, especialmente cuando son exageradas o irracionales es una virtud que no todo el mundo tiene. Esto mismo se puede aplicar al campo de las inversiones, sobretodo cuando se trata de inversión a largo plazo. No en balde hay un campo que se dedica especialmente a ello denominado behavioral finance” o finanzas conductuales.

El “behavioral finance” es una rama de las finanzas que trata de incorporar los sesgos cognitivos y emocionales de los inversores a la teoría financiera, para así poder entender mejor el comportamiento de los activos financieros y de los mercados.

Ejemplos de comportamientos irracionales del inversor son los siguientes

  • Aversión a las pérdidas: Un inversor tiende a dar más importancia a una pérdida que a una ganancia, aunque sean de la misma magnitud. Es decir, el sentimiento de malestar por una pérdida de un -2% será superior al sentimiento de placer de un beneficio de un +2%.
  • Aversión al riesgo: Consiste en que los individuos prefieren una mayor certeza o seguridad que lo contrario.
  • Sesgo de Status quo: Preferencia de la gente por no hacer nada y mantener las cosas tal y como están antes de actuar asumiendo riesgos.
  • Aversión al arrepentimiento: los inversores se perdonan mucho mejor perder dinero por una caída de mercado, sin haber tocado la cartera, que perder dinero como consecuencia de una decisión de mover la cartera, aunque las consecuencias finales sean las mismas. Es decir, no quieren arrepentirse por una decisión equivocada.
  • Sesgo de Disponibilidad/Atención: Se suele dar preferencia a los eventos recientes y a aquellos que se recuerdan mejor porque aparecen repetidamente en los medios. Esto es debido a que lo más reciente o lo más visto se tiende a magnificar respecto a los eventos del pasado o aquellos que pueden pasar desapercibidos porque no están tan accesibles al público.

COMBINACIÓN DE INVERSIONES + EMOCIONES

Hay muchos más sesgos de comportamientos y es importante entenderlos, tenerlos en cuenta y combinar el análisis fundamental económico con las lecciones de las finanzas del comportamiento.

Para dar un correcto servicio a un potencial cliente, ya sea de asesoramiento o de gestión, la construcción de la cartera tiene que tener como punto de partida el estudio del perfil del cliente, empezando por su horizonte temporal, nivel de aversión al riesgo y objetivos financieros que tenga.

Muchas veces, se diseña el producto y posteriormente se comercializa de forma masiva entre los clientes independientemente del perfil que tenga. Aquí entra en juego el “riesgo de agencia”, es decir, cuando la entidad o gestor no actúa por el interés del cliente.

En los mercados se suele seguir al resto, es decir, “follow the herd” (seguir al rebaño) donde la mayoría de los inversores se comportan de manera similar. En el mundo de la inversión, ser un “contrarian” no supone hacer siempre lo contrario, sino sólo cuando conviene. Significa pensar por sí mismo aplicando el sentido común, lo cual implica pensar a veces distinto que la mayoría.

Por eso es vital que tengas un proceso de inversión robusto, no dejarte llevar por modas y aplicar una metodología férrea acorde con tu análisis fundamental.

Una inversión debería ser por naturaleza de “largo plazo” y como inversor, no debes dejarte influenciar por el “ruido” a corto plazo de los mercados, sólo así conseguirás sobrellevar muy bien los movimientos alcistas y bajistas del mercado.

El chequear las rentabilidades todos los días o todas las semanas de tu producto no tiene ningún sentido, así sólo conseguirás volverte un poco más loco y no podrás ver la tendencia de fondo, lo que te puede llevar erróneamente a mal-vender o a mal-comprar.

Es importante distinguir entre operar a corto plazo o “especular” y hacer una inversión a largo plazo o “invertir”/ ”ahorrar”.

Construcción de carteras a para la inversión a largo plazo

No hay que infravalorar nunca el poder del análisis fundamental. A medida que pasa más tiempo y mantienes tu inversión a largo plazo, van cobrando más importancia los fundamentales, la macroeconomía, los resultados de la empresa, el equipo directivo de la empresa y por el contrario va disminuyendo el análisis técnico y la volatilidad intradía del mercado.

Es muy importante saber por qué tienes una compañía en cartera y qué factores le influyen tanto positivamente como negativamente. Para eso es necesario un equipo de analistas que fijen un precio objetivo en función de su valor intrínseco y lo comparen con el precio actual de mercado para ver si está sobre o infravalorado.

A la hora de construir una cartera con varias tipologías de activos se tienen en cuenta 3 pilares: la rentabilidad esperada, el riesgo o volatilidad y la correlación con el resto de activos.

¿Por qué la correlación es importante dentro de una cartera?

Porque puede aumentar o disminuir el riesgo de tu cartera. La correlación puede ser negativa o positiva y oscila entre -1 y +1. Matemáticamente, dentro de la fórmula de la volatilidad está el componente de la correlación y si el factor de la correlación es positivo, tu riesgo será mayor y si la correlación es negativa tu riesgo en conjunto será menor. Por eso, los gestores siempre intentan construir y buscar activos lo más descorrelacionados posibles entre sí para mitigar el riesgo y por ende las caídas de mercado.

Un producto de inversión cuya cartera esté diversificada al máximo, tanto por zonas geográficas como por tipo de activo y donde cada activo aporta una fuente de rentabilidad diferente, hace que en conjunto el producto tenga una volatilidad inferior a la del mercado y mitigue el componente emocional de la “aversión al riesgo” de los partícipes.

Inversión inteligente: no hay que dejarse llevar por las emociones

Como conclusión para poder elegir bien un vehículo de inversión es importante no dejarse llevar por las emociones y ser riguroso en el análisis del producto, comprender todos los costes asociados que conlleva y observar la concentración/diversificación de los activos subyacentes para evitar sustos en el futuro.

Todas estas variables son las que hemos tenido en cuenta para la construcción de las carteras de los tres fondos de pensiones con el equipo de Morningstar Investment Managment y cuyos planes de pensiones son comercializados a través del portal www.cnpmorningstar.es.

Si quieres conocer más sobre la gestión de carteras de Morningstar, la inversión a largo plazo y saber ser «contrarian» lee este interesante artículo de Fernando Luque, Senior Financial Editor de morningstar.es


¿Te interesa?

Déjanos tus datos y las dudas que te hayan surgido

Así podremos ponernos en contacto contigo e informarte en detalle sobre nuestros planes de pensiones.

Conoce nuestros planes

Si quieres conocer en detalle nuestros planes de pensiones, puedes acceder sus respectivas fichas. Hemos diseñado la estrategia de inversión pensando en ofrecer mayores rentabilidades, menor volatilidad y los costes más bajos

Accede a nuestros simuladores

Para que puedas tener información contrastada y tomar una decisión mejor fundada para planificar tus ingresos de cara a la jubilación.

Haz una aportación inicial o traspasa tu plan a uno de los nuestros

Sin envíos ni recepción de papeles, desde donde te encuentres y en tan solo unos minutos, contrata uno de nuestros planes a través de un proceso 100% online.


 

VOLVER ATRÁS

100%
_ONLINE.
_TRANSPARENTES.
_FELIZ.
No pongas límites a tu futuro.

Conocer planes de pensiones

SIMULADOR
Plan de Pensiones

Calcula la probabilidad de alcanzar tus objetivos financieros a largo plazo.

simular planes de pensiones