Planes de pensiones y las ventajas fiscales en la declaración de la Renta

abril 2019

Planes de pensiones y las ventajas fiscales en la declaración de la Renta

Fiscalidad

Ha llegado abril y con él el comienzo de la Campaña de la Renta, momento en el que la mayoría de nosotros ‘echa números’ para que el resultado de la declaración no suponga ningún ‘disgusto’.

Quienes tienen un plan de pensiones podrán llevarse cierta ‘alegría’, puesto que es ahora cuando se materializan las ventajas fiscales de este vehículo de ahorro.

Y es que las aportaciones que has ido realizando a tu plan de pensiones, reducen la base imponible de tu IRPF en la declaración de la renta ya que tributan de la misma manera que las rentas procedentes del trabajo y de actividades económicas.

De este modo, el tipo marginal de IRPF se aplicará sobre la base liquidable general resultante y dependerá del tipo impositivo marginal que se le aplique a cada contribuyente que varía en función de sus ingresos por rendimientos del trabajo.

No obstante, tengamos en cuenta que las deducciones de las aportaciones anuales a los planes de pensiones están restringidas a 8.000 euros al año por persona o al 30% de los rendimientos netos del trabajo o actividades económicas percibidos en cada ejercicio (se atenderá a la menor de estas cantidades).

En situaciones en las que el cónyuge no obtenga rendimientos netos del trabajo o actividades económicas, o los perciba, pero por una cantidad que no alcance los 8.000 euros anuales, a los 8.000 euros que de tope podría aportar, se le pueden sumar hasta 2.500 euros como aportación de la pareja.

En los casos de personas con discapacidad esto es, personas con una minusvalía física o sensorial igual o superior al 65 por ciento, psíquica igual o superior al 33 por ciento o aquellos con una incapacidad declarada judicialmente, el límite financiero para las aportaciones realizadas se amplía hasta 24.250 euros anuales.. Para aquellos familiares que deseen realizar aportaciones a favor de personas con discapacidad, la aportación anual máxima será de 10.000 euros por persona. En caso de que la aportación sea mixta, es decir una parte de la familia y otra del discapacitado, la cantidad no puede sobrepasar los 24.250 euros.

La prestación tributa como rendimientos del trabajo en el IRPF. Y la rentas, ya sean vitalicias o temporales, gozan de una exención fiscal de hasta tres veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples).

Si lo que quieres es ahorrar de cara a la jubilación, uno de los instrumentos con más beneficios fiscales es el plan de pensiones. Así, desde CNP Partners Morningstar recomendamos valorar esta fórmula de ahorro a largo plazo y te invitamos a conocer nuestros planes de pensiones, diseñados para todo tipo de perfiles de riesgo.

VOLVER ATRÁS

100%
_ONLINE.
_TRANSPARENTES.
_FELIZ.
No pongas límites a tu futuro.

Conocer planes de pensiones

SIMULADOR
Plan de Pensiones

Calcula la probabilidad de alcanzar tus objetivos financieros a largo plazo.

simular planes de pensiones