BLOG REPORT

Estrategia de inversión: ¿Gestión pasiva o activa del ahorro? Esa es la cuestión

Blog, Estrategia de inversión / 05.06.2018

Autor: Fernando Cano, Responsable de Renta Variable de CNP Partners

El crecimiento exponencial que están registrando los productos de gestión “pasiva”, más conocidos como ETFs, no es un tema baladí. Los ETFs gestionan más de 4 billones de dólares en el mundo, de ahí que estén cobrando una importancia cada vez mayor a la hora de acudir a una estrategia de inversión para confeccionar cualquier cartera.

Gestión indiciada y gestión pasiva

Para comprender por qué ha ganado importancia este tipo de gestión, hay que saber distinguir entre gestión indiciada y gestión pasiva:

  • Gestión activa

En la gestión activa o indiciada inviertes en subyacentes que replican índices bursátiles, pero asignas diferentes pesos tanto en los asset class, como en dichos subyacentes. Es decir, puedes modificar la cartera de inversión teniendo en cuenta la coyuntura del mercado y las previsiones, tratando de buscar mejorar el comportamiento medio del índice. Ese “asset allocation” explica en un porcentaje muy alto la rentabilidad final de tu inversión, y es ahí donde se crea valor añadido para los partícipes.

  • Gestión pasiva

Por su parte, la gestión 100% pasiva es más bien “comprar y mantener” y replicar fielmente lo que hace el mercado, sin hacer ninguna apuesta estratégica o táctica por el camino en cuanto a las diferentes clases de activos.

¿Cómo es la diversificación de perfiles en los Planes de Pensiones CNP Partners en colaboración con Morningstar?

Bajo estos criterios, la estrategia de inversión de CNP Partners en colaboración con Morningstar se basa en tres perfiles de fondos de pensiones cuyos subyacentes son 100% fondos indiciados y ETFs. Así se eliminan los riesgos específicos de cualquier nombre/emisor.

En estos planes de pensiones la diversificación en dichos perfiles es máxima. A través de ellos inviertes en perfiles mixtos compuestos de renta variable, renta fija y monetarios que, a su vez, invierten en distintas categorías. En concreto, la estrategia de inversión consiste en que: dentro de la renta variable invertimos en 7 categorías diferentes, en renta fija en 4 categorías distintas y cada subyacente, como venimos comentando, replica índices cuyos subyacentes están compuestos por más de 100 nombres ya sean de renta variable o de renta fija.

La diversificación se suma a la estrategia de inversión

Es muy importante entender la dimensión del efecto que tiene la diversificación dentro de una cartera porque minimiza los impactos de caídas de los mercados, y eso, redunda en una menor volatilidad de la cartera. En dichos perfiles podemos encontrarnos volatilidades de hasta un 50% menor que la del mercado.

¿Cómo encontrar los mejores fondos para invertir?

El acceso a un equipo de más de 100 analistas divididos por asset class nos da la confianza suficiente para encontrar el mejor fondo/ETF en cada categoría, en cada momento del mercado y, por ende, disponer de una cartera optimizada en términos de rentabilidad y riesgo.

Los beneficios de estos planes de pensiones se aprecian claramente si realizamos un back testing de los últimos 5 años del perfil más conservador, ya que habría logrado una rentabilidad anualizada de más del 5% con una volatilidad de apenas un 3%. Datos que reflejan las características de éste producto: consistencia en la gestión, valor añadido en el asset allocation construido y unas comisiones más que competitivas.

Más ventajas…

Otra de las ventajas de los 3 perfiles de fondos de pensiones que CNP Partners ha creado en colaboración con Morningstar es que el inversor particular puede acceder a clases de activos cuyas comisiones sólo están destinadas a clientes institucionales. Algo muy significativo no sólo en términos de costes (comisiones mínimas), sino también en la rentabilidad futura de la inversión, especialmente cuando miramos un horizonte temporal amplio.

No seas inversor “pasivo” y accede con un sólo click a todos los mercados desarrollados y emergentes según tu perfil de riesgo, ya seas, conservador, moderado o muy agresivo.


¿Te interesa?

Déjanos tus datos y las dudas que te hayan surgido

Así podremos ponernos en contacto contigo e informarte en detalle sobre nuestros planes de pensiones.

Conoce nuestros planes

Si quieres conocer en detalle nuestros planes de pensiones, puedes acceder sus respectivas fichas. Hemos diseñado la estrategia de inversión pensando en ofrecer mayores rentabilidades, menor volatilidad y los costes más bajos

Accede a nuestros simuladores

Para que puedas tener información contrastada y tomar una decisión mejor fundada para planificar tus ingresos de cara a la jubilación.

Haz una aportación inicial o traspasa tu plan a uno de los nuestros

Sin envíos ni recepción de papeles, desde donde te encuentres y en tan solo unos minutos, contrata uno de nuestros planes a través de un proceso 100% online.


 

call
¿DUDAS?, TE LLAMAMOS