BLOG REPORT

Bitcoin ¿Sabes lo que hay detrás de las criptomonedas?

Estrategia de inversión / 25.01.2018

El “criptoworld” mucho más que un bitcoin

Sólo se habla del bitcoin cuando la realidad es que hay un “criptoworld” bastante complejo de entender. A pesar de eso, la burbuja ya está encima de la mesa y la criptomanía que se ha suscitado alrededor, (en mi opinión excesivamente exagerada), asusta un poco,  teniendo en cuenta que hay mucha gente que ni lo entiende, ni sabe realmente en lo que está invirtiendo.

Basta con prestar un poco de atención a lo que se escucha por allí. ¡Los pelos de punta se me pusieron cuando escuché a un locutor de radio diciendo que había invertido en bitcoin porque estaba de moda, estaba subiendo y tenía envidia de un amigo que ya había invertido!

No existen ni una, ni dos, ni tres criptomonedas, sino más de 700 criptomonedas que cotizan en la actualidad. La más conocida es “Bitcoin” porque es la que mayor capitalización tiene (unos 228 billones de dólares), pero les siguen otras criptomonedas menos comentadas en los medios que aun así,  subieron en 2017 más de un 7.000%  (sí, habéis leído bien) como “Ethereum”.

Especulación e irracionalidad

Existen plataformas de compra/venta de éstas criptodivisas, como por ejemplo “Coinbase”. Sobra decir que es “cero” aconsejable recomendar la inversión en está clase de activos virtuales a no ser que no le importe perder todo su dinero o sufrir volatilidades diarias de +/- 50%.

Claramente sería una inversión más que especulativa. Por poner un ejemplo, dicha plataforma de criptodivisas suspendió las operaciones un día entero creando una especie de corralito. Otra plataforma, en esta ocasión surcoreana fue pirateada por completo y tuvo que declararse en quiebra.

La irracionalidad de la criptomanía llega a unos límites tan absurdos, que una empresa americana de bebidas cambió su nombre por “Long Blockchain Corp” y sus acciones se dispararon un 500% (que tomen nota los departamentos de marketing).

Para más inri, la bolsa estadounidense va a lanzar futuros sobre el bitcoin, con lo que hay más herramientas y más players para “jugar”, lanzamientos de fondos de inversión que invierten en bitcoins, incluidos hedge funds.

Ante estas locuras inversoras, siempre hay picaresca para aprovecharse del pequeño inversor, véase un fondo de bitcoin que captó dinero sin ni siquiera tener licencia de la CNMV.

Sujeto a las operaciones de los mega-inversores…

Un dato tremendamente sospechoso es que menos del 10% de los inversores en bitcoin manejan más del 90% de su volumen, con lo que el usuario queda a expensas de lo que compren o vendan dichos mega-inversores.

Uno de ellos es China, uno de los mercados más relevantes para entender la creciente demanda de moneda digital. Curiosamente y en muchos casos, gracias al anonimato garantizado que proporciona la tecnología “blockchain”, se utiliza la moneda como vía de evasión de impuestos y de blanqueo o evasión de capitales.

Centrándonos en la moneda más conocida, es decir, el “Bitcoin”, como la oferta es finita, es decir, el número máximo de bitcoins que han sido diseñados son 21 millones, una gran demanda puede provocar precios irracionales como los que estamos viendo.

Pero en mi opinión la verdadera amenaza de la criptodivisa es la tecnología que lleva asociada, es decir, el “blockchain” o cadena de bloques, que traducido al lenguaje de los mortales, es  un gigantesco libro de cuentas en el que los registros (los bloques) están enlazados y cifrados para proteger la seguridad y privacidad de las transacciones.

Las principales ventajas son que pueden hacerse transacciones a un coste reducido, casi de forma instantánea y  elimina a los intermediarios, descentralizando toda la gestión, de ahí el miedo que tienen los bancos a que se puedan convertir en agentes pasivos de las transacciones comerciales.

Sin duda es una tendencia

En las últimas semanas las critpomonedas están siendo protagonistas no sólo por la volatilidad que se ha instalado en algunas de sus negociaciones, con caídas de más del 50% sino por la aparición de cada vez un mayor número de esas divisas.

Hasta la archiconocida empresa de fotografía “Kodak” va a lanzar su propia criptomoneda, llamada “KodakCoin” que podrá utilizarse para pagar a los fotógrafos. (Las acciones llegaron a triplicarse en bolsa)

El propio Warren Buffett decía hace unos días que este mercado virtual no iba a tener un buen final.  De hecho, en una entrevista en la CNBC, Buffet afirmaba que:

“si pudiera poner una opción de venta (put) a cinco años en cada una de las criptomonedas lo haría encantado, pero a corto plazo no pongo un centavo”.

Enhorabuena a los afortunados que hayan ganado dinero invirtiendo en bitcoins, incluido el locutor de radio y también enhorabuena a los inversores que no han invertido en criptomonedas, ni lo harán en el futuro.

Antes de inventar y seguir tendencias todavía desconocidas y con volatilidades de verdadero terror… ¿Por qué no mejor ahorrar con un plan de pensiones? Quizás la moda no es el mejor criterio para invertir en tu futuro…

Autor: Fernando Cano,  Responsable de Renta Variable de CNP Partners