Interés compuesto negativo: el impacto de las comisiones a largo plazo

mayo 2018

Interés compuesto negativo: el impacto de las comisiones a largo plazo

Blog | Comisiones

Autor: Fernando Luque. Senior Financial Editor de www.morningstar.es

En Morningstar cuando nos preguntan cuál de varios productos es el más interesante, sin que dispongamos de mayor información sobre ellos, solemos responder que el más barato. Y en general solemos acertar.

Factores que afectan la rentabilidad futura

De todos los factores que podemos imaginar para valorar un fondo (la rentabilidad pasada, la habilidad del gestor, la volatilidad, etc.) el que más influencia tiene sobre la rentabilidad futura es claramente el coste total del producto.

Incluso, si tuviéramos que elegir entre un fondo caro que ha obtenido una buena rentabilidad pasada y un fondo barato que ha conseguido una rentabilidad histórica por debajo de la media de su categoría, nos quedaríamos con el fondo barato.

Y es que el impacto de las comisiones sobre la rentabilidad total del producto es especialmente relevante si nos planteamos una inversión a largo plazo. La explicación tiene que ver con lo que llamamos el interés compuesto (el hecho de obtener intereses sobre intereses), pero en este caso se trata de un interés compuesto negativo.

Entendiendo el interés compuesto:

Es fácil de entender. Supongamos que uno invierte 10.000 euros durante un año a un interés anual del 10%. Obtendrá 11.000 euros al final del año.

Si sigue invirtiendo esos 11.000 euros durante otro año, con la misma rentabilidad del 10%, acabará con 12.100 euros al cabo de los dos años.

El primer año se generaron 1.000 euros, pero el segundo la ganancia fue de 1.100 euros. Este es el beneficio del interés compuesto.

Si prolongamos el ejercicio durante 20 años, al final obtendremos una cantidad de 67.275 euros. Es la línea aguamarina representada en el gráfico adjunto.

Pongamos ahora que en este mismo ejemplo le aplicamos un coste en un caso del 1%. Gráficamente, asumiendo la misma rentabilidad que en el caso anterior, el capital acumulado está representado por la línea azul y alcanza la cifra de 55.025 euros, unos 12250 euros menos que el caso planteado al inicio.

Interés compuesto negativo. Planes de pensiones. Ahorro a largo plazo

Hay otra forma de expresar esta diferencia de 10.111 euros (que es la diferencia que nos interesa porque se debe únicamente al impacto de las comisiones): pagar un 1% o un 2% supone obtener un 100% menos de rentabilidad acumulada. Sí. ¡Un 100% al cabo de los 20 años!

En efecto, con una rentabilidad del 10% anual y un coste del 2%, la rentabilidad acumulada ronda el 350%, mientras que con un coste del 1%, la rentabilidad acumulada sube hasta el 450%. Una diferencia enorme desde luego, que se irá ampliando a medida que se amplía el horizonte temporal (gráficamente las líneas azul, verde y roja se van separando con el paso de los años).

El inversor que paga mayores comisiones tendrá, cada año, menos capital que invertir. De ahí la idea del interés compuesto negativo.

Si quieres conocer tu posible ahorro en comisiones si traspasaras tu plan de pensiones a alguna de nuestras tres propuestas, entra en este simulador y compruébalo.


¿Te interesa?

Déjanos tus datos y las dudas que te hayan surgido

Así podremos ponernos en contacto contigo e informarte en detalle sobre nuestros planes de pensiones.

Conoce nuestros planes

Si quieres conocer en detalle nuestros planes de pensiones, puedes acceder sus respectivas fichas. Hemos diseñado la estrategia de inversión pensando en ofrecer mayores rentabilidades, menor volatilidad y los costes más bajos

Accede a nuestros simuladores

Para que puedas tener información contrastada y tomar una decisión mejor fundada para planificar tus ingresos de cara a la jubilación.

Haz una aportación inicial o traspasa tu plan a uno de los nuestros

Sin envíos ni recepción de papeles, desde donde te encuentres y en tan solo unos minutos, contrata uno de nuestros planes a través de un proceso 100% online.

VOLVER ATRÁS

100%
_ONLINE.
_TRANSPARENTES.
_FELIZ.
No pongas límites a tu futuro.

Conocer planes de pensiones

SIMULADOR
Plan de Pensiones

Calcula la probabilidad de alcanzar tus objetivos financieros a largo plazo.

simular planes de pensiones