Pensiones ‘de un vistazo’

marzo 2019

Pensiones ‘de un vistazo’

Aportaciones | Blog

Cada vez más países establecen planes de empleo con diferentes niveles de obligatoriedad donde empresas y trabajadores contribuyen a ‘llenar su particular hucha’ de las pensiones.

En este post hemos decidido coger las maletas y hacer un recorrido por diferentes países de todo el mundo para analizar qué importancia y cómo es el funcionamiento de los planes de pensiones en cada uno de ellos. Las medidas tomadas difieren entre unos y otros pero, a nivel general, hay una clara tendencia: cada vez más países establecen planes de empleo con diferentes niveles de obligatoriedad donde empresas y trabajadores contribuyen a ‘llenar su particular hucha’ de las pensiones.

Informe de pensiones de la OCDE

Son muchos los informes publicados que hacen un análisis comparativo de los distintos sistemas de pensiones en países de todo el mundo, pero nosotros hemos querido destacar uno en especial elaborado por la OCDE, “Pensions at a glance”, de carácter bianual y en el que intervienen los 35 países de la OCDE. En su último informe, destacan que, 17 de ellos tienen algún tipo de sistema de pensiones privado obligatorio o ‘cuasi’ obligatorio sobre un alto porcentaje de la población activa. Asimismo, es interesante señalar que, la mayoría de estos 17 países son los que obtienen los primeros puestos en las encuestas sobre el grado de bienestar de sus sociedades.

Hablamos por ejemplo den Finlandia, Suiza e Islandia donde las pensiones ocupacionales son obligatorias y cubren a más del 70% de la población en edad de trabajar. En estos países son las empresas quienes deben establecer un esquema y los gobiernos fijan las tasas de contribución.

En Dinamarca, Holanda y Suecia los sistemas de pensiones ocupacionales se clasifican como casi obligatorios. En estos casos, mediante acuerdos de negociación colectiva los empleadores establecen esquemas a los que los trabajadores deben unirse. No obstante, no todos los sectores cuentan con este tipo de acuerdos. En estos países, el porcentaje de población cubierto por estos sistemas de pensiones casi obligatorios es similar al de los países con sistemas obligatorios.

El modelo español

En España, aunque no existe ningún nivel de obligatoriedad en cuanto al establecimiento de planes de empleo o planes de pensiones privados, el actual contexto del sistema de pensiones públicas apunta la idoneidad de contratar un plan de pensiones privado como mejor fórmula para ahorrar de manera complementaria de cara a la jubilación.

El propio informe de pensiones de la OCDE alerta de que, en 2050, España tendrá 76 personas mayores de 65 años por cada 100 personas en edad de trabajar (el informe marca como “edad de trabajar” las personas de entre 20 y 64 años). Se trata del segundo ratio más alto de los países analizados en el informe, solo superado por Japón y seguido de cerca por Corea del Sur. Nuestro sistema público de pensiones, ya tensionado por la merma de ingresos fruto de la crisis económica, se enfrenta a un problema de dimensiones mucho mayores como consecuencia de la confluencia de factores como el aumento de la esperanza de vida, el envejecimiento de la población, la baja natalidad y el descenso del número de cotizantes. Para garantizar el sistema caben múltiples fórmulas, pero sin duda alguna, estimular el ahorro privado para la jubilación, como sucede en otros países de nuestro entorno, debería ser una de ellas.

Los planes de pensiones

De entre todos los productos financieros dirigidos al ahorro, si el horizonte que nos marcamos es la jubilación, los planes de pensiones privados constituyen la fórmula más adecuada para constituir ese ahorro y asegurar un nivel de vida similar al de la etapa profesional.

En CNP Partners, somos especialistas en planes de pensiones, con una sólida experiencia en la gestión de los ahorros de quienes depositan su confianza en nosotros.

OECD (2017), Pensions at a Glance 2017: OECD and G20 Indicators, OECD Publishing, Paris, https://doi.org/10.1787/pension_glance-2017-en

VOLVER ATRÁS

100%
_ONLINE.
_TRANSPARENTES.
_FELIZ.
No pongas límites a tu futuro.

Conocer planes de pensiones

SIMULADOR
Plan de Pensiones

Calcula la probabilidad de alcanzar tus objetivos financieros a largo plazo.

simular planes de pensiones