Heredar un plan de pensiones

junio 2019

Heredar un plan de pensiones

Aportaciones | Blog

Si has heredado un plan de pensiones, muy probablemente te surjan dudas respecto a cómo gestionar esa herencia.

Has heredado ese plan porque figuras como beneficiario del mismo, bien de forma expresa – porque eres un beneficiario designado expresamente en el plan o en el testamento del titular del plan -, o bien porque eres uno de sus herederos legales – si no hay beneficiarios designados expresamente -.

En este último supuesto, los herederos legales recibirán como herencia el plan en el siguiente orden: cónyuge no separado legalmente, hijos, padres y otros herederos.

En caso de que el cónyuge del titular del plan haya fallecido y seáis varios hermanos los herederos, el capital del plan heredado se repartirá a partes iguales, tal y como ocurre con la herencia de los fondos de inversión.

Pero hay que tener en cuenta que el plan de pensiones no forma parte de la masa hereditaria, ni tiene por qué figurar en el testamento, por lo que el dinero del plan no tributará en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

Tras tener claros estos puntos, llega la duda acerca de qué hacer con él. Ten presente que no tienes por qué cobrarlo de forma inmediata. Puedes mantener el plan a tu nombre en el banco o aseguradora, o traspasarlo a otra entidad y seguir realizando aportaciones.

Si decides cobrarlo, ten en cuenta que tendrás que tributar por él en la declaración de la renta. La fiscalidad aplicada al plan de pensiones rescatado será la misma que en el caso de que el plan fuera propio, es decir, formará parte de las rentas del trabajo y por eso, el dinero que rescates, se sumará a lo que hayas ganado ese año con tu salario.

Tienes varias opciones para recuperar el dinero del plan heredado. En forma de capital, de una sola vez, en forma de renta, es decir, a través de pagos periódicos sucesivos, opción que tiene un impacto fiscal más progresivo, ya que la cuantía de la renta determina el tipo marginal al que tributamos, o de forma mixta, es decir, una parte como capital y el resto en forma de renta.

Para que te hagas una idea, en caso de cobrar el plan de pensiones en forma de renta, los tipos de gravamen de la Comunidad de Madrid, la comunidad que menos grava a todo tipo de rentas en el IRPF, son los que indicamos a continuación para cada uno de los tramos señalados:

  • Hasta 12.450 euros, el 19%
  • De 12.451 a 20.200 euros, el 24%
  • De 20.201 a 35.200 euros, el 30%
  • De 35.201 a 60.000 euros, el 37%
  • Más de 60.001 euros, el 45%

Con todo esto, desde CNP Partners, especialistas en planes de pensiones, y en colaboración con Morningstar, analistas financieros internacionales, esperamos haber despejado tus dudas.

No obstante, si tienes otras cuestiones que te gustaría plantear, puedes contactar con nuestro equipo de asesores, de forma gratuita y sin compromiso, a través del teléfono 91 524 34 73.

VOLVER ATRÁS

100%
_ONLINE.
_TRANSPARENTES.
_FELIZ.
No pongas límites a tu futuro.

Conocer planes de pensiones

SIMULADOR
Plan de Pensiones

Calcula la probabilidad de alcanzar tus objetivos financieros a largo plazo.

simular planes de pensiones